General

La coral Loinaz fue fundada en 1939 por Pedro José Iguain.

 

Tras una década de inactividad, en 1.986 resurge, como Loinatz Abesbatza de la mano de Xabier Sarasola. A lo largo de todos estos años han tomado parte en distintos certámenes corales obteniendo diversos galardones, un tercer premio en Avilés y dos primeros premios en los certámenes corales celebrados en Ejea de Los Caballeros, los años 1.992 y 1.999, hecho que le posibilitó participar en el Gran Premio de Canto Coral celebrado en Cieza ( Murcia). También ha obtenido un 2º premio en 2003 en Novelda, y un 1º puesto en el certamen "Antonio José" de Burgos de 2007.

 

Además son muchos los conciertos ofrecidos a lo largo y ancho de Euskal Herria y fuera de ella como Cataluña, Cantabria, Valladolid, Alicante, Rioja, Salamanca…

En agosto de 1.997 tomó parte en unos festivales celebrados en la londinense Catedral de Wesminster, además en la capital del Támesis ofreció varios conciertos más.

 

Desde 1.999 hasta 2006, en torno al periodo festivo navideño, ha venido actuando junto al Conjunto Barroco de Donostia, actuando tanto en Beasain, como en la Iglesia de los PP. Capuchinos y en el Convento de Santa Teresa capital donostiarra interpretando el Oratorio de Navidad y el Magnificat de J. S. Bach, el Gloria de Vivaldi y el Mesias de J. F. Haendel.

 

En Agosto de 2006 llevo a cabo un viaje a Roma, cantando en la Basílica de San Pedro del Vaticano y en la Iglesia de San Ignacio de Loyola de la capital italiana. En agosto de 2010 dentro de la Quincena Musical de San Sebastián, en concierto ofrecido en la Parroquia de San Vicente, estrenó la ‘Misa Ecuménica’ de Tomás Garbizu, partitura que también fue interpretada en el Festival de Organo Romántico de ese año celebrado en Bergara y en la Basílica de Loyola .

En Enero de 2012, tras veinticinco años bajo la dirección de Xabier Sarasola, el coro acoge como directora a la andoaindarra Junkal Guerrero.

 

Junkal Guerrero es nombrada como directora invitada en la edición de 2014 del Certamen Coral de La Antigua de Zumarraga y el coro participa como coro invitado de dicha edición también.

En diciembre de 2015 interpreta el oratorio Saint Nicholas de Benjamin Britten y en diciembre de 2016 el Gloria de Vivaldi, junto a Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.

 

En septiembre de 2016 realiza la grabación de un CD con repertorio de creacion vasca del s. XX-XXI.

 

En septiembre del 2017 toma la dirección del coro Jon Aizpuru. En marzo de 2018, se ofrece un exitoso concierto del Réquiem de Mozart, junto a Ensemble Conductus bajo la dirección de Andoni Sierra.