General

Loinatz

abesbatza

Beasain

 

La Coral Loinaz fue fundada por Pedro José Iguain en 1939.

Tras una década de inactividad, en 1986 resurge como Loinatz Abesbatza de la mano de Xabier Sarasola Lasa, quien dirige el coro hasta finales del 2011. Desde enero 2012 es Junkal Guerrero Langara quien asume la dirección del grupo.

 

A lo largo de todos estos años han tomado parte en distintos certámenes corales obteniendo diversos galardones:

- 1990 Tercer premio en el Certamen Coral Villa de Avilés (Asturias)

- 1992 Primer premio en el Certamen Coral Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

- 1999 Primer premio en el Certamen Coral Ejea de los Caballeros; hecho que posibilitó participar en el Gran Premio de Canto Coral celbrado en Cieza (Murcia)

- 2003 Segundo premio en el Certamen de música religiosa celebrado en Novelda (Alicante)

-2007 Primer premio Concurso Nacional de Masas Corales Antonio José, Burgos, cantando en la emblemática Casa Cordón.

 

En agosto de 1997 tomó parte en unos festivales celebrados en la londinense Catedral de Wesminster además de ofrecer varios conciertos en la capital del Tamesis.

 

Cabe reseñar además su participación en la Jornada Coral de Musikaste 2003, celebrada en Rentería. Este concierto fue retransmitido por Radio Clásico-Radio 2.

 

Desde 1999 hasta 2011, en torno al periodo festivo navideño, ha venido actuando junto al Conjunto Barroco de Donostia, actuando tanto en Beasain como en la Iglesia de los PP. Capuchinos y en el Convento de Santa Teresa de la capital donostiarra, interpretando el Oratoio de Navidad y Magnificat de J.S. Bach, el Gloria de Vivaldi y el Mesias de Händel.

 

En junio de 2006 tomo parte en la grabación del disco Zatoz Izpiritua , junto a la orquesta Et Incarnatus, Amaia Zubiria, Peio Hospital y Pier Paul Berzaitz. En agosto de ese mismo año llevó a cabo un viaje a Roma, cantando en la Basílica de San Pedro del Vaticano y en la Iglesia de San Ignacio de Loyola de la capital italiana.

 

En diciembre del 2008 formó parte en el “Mesías participativo”, cantando el Mesías de Händel en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, junto a otros cuatro coros guipuzcoanos bajo la prestigiosa batuta de Pierre Cao y acompañados de la Orquesta Barroca de Sevilla y la Capilla Peñaflorida.

 

En 2011 y con motivo del XXV aniversario del coro fueron diversos los conciertos celebrados: destacando especialmente el Requiem de Fauré en Beasain y Azkoitia, el concierto ofrecido en la iglesia “La Madeleine” en Paris y el estreno de la obra “Loinatz Credo” del compositor vasco Javier Busto en la Topaketa Coral de Tolosa.

 

 

En enero de 2012 tras veinticinco años bajo la dirección de Xabier Sarasola, el coro acogió como directora, a la andoaindarra Junkal Guerrero.

 

En marzo de 2012 actuaron en el “Ciclo de Música Sacra” de Hondarribi y en Junio de 2012, celebrando el ciento cincuenta aniversario de la canonización San Martin, vuelven a interpretar la “Cantata a San Martin “, obra de Xabier Sarasola.

 

Durante el 2012 ofrecieron varios conciertos: en Zarautz, intercambio con el coro de dicha localidad, en Basauri y en Beasain, donde ofrecieron el concierto de Navidad junto al Coro de Musika Eskola de Beasain.

 

2013 ha participado en el Ciclo de Música Sacra de San Sebastian ofreciendo un concierto en la Iglesia San Ignacio junto al organista Gerardo Rifón. En octubre de 2013 interpreta obras de Rutter y la Misa a doble coro de Rheinberger dentro del ciclo Internacional de Órgano Romántico en Azkoitia y Bergara junto con Landarbaso Abesbatza y Gerardo Rifón al órgano. En diciembre se ofrece el tradicional concierto de Navidad junto a la coral Narama y con la ayuda al arpa de Oihane Igerabide.